• El ministro de Defensa iraní, Amir Hatami (dcha.) se reúne con el embajador turco en Teherán, Reza Hakan Tekin, 26 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 26 de septiembre de 2017 15:46
Actualizada: martes, 26 de septiembre de 2017 17:56

La Defensa de Irán advierte al Kurdistán iraquí de que no aceptará ningún cambio en las fronteras geográficas de la región y la desintegración de sus países.

“La República Islámica de Irán se opone a cualquier medida que resulte en el cambio de las fronteras geográficas y la desintegración de los países de la región”, ha aseverado este martes el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Amir Hatami.

Así ha destacado el ministro de Defensa iraní durante una reunión con el embajador turco en Teherán, Reza Hakan Tekin, con quien ha abordado los asuntos regionales y las cooperaciones bilaterales irano-turca.

El general Hatami ha expresado su preocupación por las consecuencias de seguridad derivadas de la celebración del referéndum separatista en el Kurdistán de Irak y ha advertido que espera que las autoridades de esta región semiautónoma hubieran recibido de forma adecuada el mensaje de Irán por el cierre de sus fronteras aéreas a la zona que se realizó a petición del Gobierno central de Bagdad.

El titular de Defensa iraní ha recordado que la política de principios de Irán se basa en “el respeto a la soberanía nacional e integridad territorial” de los países de la región.

La República Islámica de Irán se opone a cualquier medida que resulte en el cambio de las fronteras geográficas y la desintegración de los países de la región”, ha aseverado el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Amir Hatami.

 

“La medida de la celebración del referéndum por parte de la región del Kurdistán de Irak en momentos que el Gobierno y la nación valiente de Irak están combatiendo a los elementos restantes de Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL), se interpreta como jugar en el campo de los terroristas de Daesh y sus patrocinadores regionales e internacionales. Este hecho causa problemas para la región, el pueblo iraquí y, en especial, para el Kurdistán de Irak”, ha reiterado.

Haciendo alusión a las evoluciones regionales, el embajador de Turquía, por su parte, ha recalcado que la “decisión unilateral” de las autoridades del Kurdistán provoca “preocupación e inestabilidad” en la región y ha exhortado a las autoridades kurdas a que solucionen el asunto con buena voluntad y frenen su medida que va en contra de la Constitución del país árabe.

En otra parte de sus declaraciones, Hatami y Hakan Tekin han insistido en el desarrollo de las relaciones entre sus respectivos países.

El lunes, el Kurdistán de Irak celebró un referéndum separatista con la intención de separarse del país árabe. Esta consulta se desarrolló pese a que el Gobierno iraquí lo ha declarado inconstitucional. Además de Irán, varios países, entre ellos Turquía, se oponen a esta medida, que podría allanar el camino para más conflictos civiles en el suelo iraquí, además de una intervención extranjera.

tmv/ktg/msm/rba