• El presidente de Irán, Hasan Rohani (izda.), se reúne con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, capital rusa, 28 de marzo de 2017.
Publicada: lunes, 25 de septiembre de 2017 14:16
Actualizada: lunes, 25 de septiembre de 2017 15:43

Irán y Rusia coinciden en que resulta imprescindible mantener la integridad territorial de Irak ante los planes separatistas de la región del Kurdistán iraquí.

En una conversación telefónica mantenida hoy lunes, los presidentes de Irán y Rusia, Hasan Rohani y Vladimir Putin, respectivamente, han expresado su apoyo a la soberanía, la integridad y el Gobierno central de Irak ante el referéndum separatista en Kurdistán, que se está celebrando la misma jornada con la intención de separarse del país árabe.

“Para la República Islámica de Irán la seguridad de la región (de Oriente Medio) y mantener la integridad territorial así como la unidad nacional de Irak es de suma importancia y vital, y la coordinación y acompañamiento de los países regionales en este asunto será muy importante y efectivo”, ha dicho el mandatario persa.

Por otro lado, Rohani se ha referido a las conversaciones de paz de Astaná (capital kazaja) sobre Siria, donde Irán y Rusia realizan “cooperaciones constructivas” para terminar con la crisis que azota a este país desde hace casi seis años.

Para Irán, ha proseguido, la “integridad territorial en la región” y ningún cambio de las fronteras es sustancial. Teherán está dispuesto a continuar el proceso de coordinaciones para la siguiente reunión de Astaná, ha agregado.

El encuentro que mantendrán los mandatarios de Irán, Rusia y Azerbaiyán en Teherán (capital iraní), fue otro tema mencionado por Rohani, a cuyo juicio es una reunión muy significativa para abordar diversos temas de interés trilateral.

Asu vez, Putin ha alabado las posiciones constructivas que toma Teherán en Astaná y, además, ha añadido, las cooperaciones de Irán, Rusia y Turquía continuarán hasta la derrota total de los terroristas en el territorio sirio.

Al mismo tiempo, Putin ha dicho que Moscú está dispuesto a extender sus lazos con Teherán en todos los ámbitos. Para lograr este objetivo, ha recalcado, es necesario poner en marcha los proyectos y acuerdos logrados entre ambas partes, algo que reforzará más que antes las relaciones bilaterales, ha concluido.

ftn/ktg/aaf/rba