• Representantes de Irán, las Naciones Unidas, Kazajistán y Turquía terminan sus reuniones en el marco de los diálogos de Astaná, 24 de enero de 2017.
Publicada: miércoles, 13 de septiembre de 2017 13:06
Actualizada: jueves, 14 de septiembre de 2017 2:40

Los grupos de trabajo de los países garantes del armisticio en Siria comienzan las sesiones previas a la VI ronda de diálogos sobre la crisis en el país árabe.

“Este 13 de septiembre tendrán lugar las consultas de expertos de las delegaciones de países garantes del proceso de Astaná sobre Siria, los correspondientes especialistas ya llegaron a la capital kazaja”, ha informado este miércoles la Cancillería de Kazajistán, país anfitrión de los diálogos.

Según ha dado a conocer la Diplomacia kazaja, las partes han empezado este miércoles en Astaná, la capital, sus reuniones a puertas cerradas con el enfoque principal de crear una cuarta zona de distensión en Idlib, en el noroeste del suelo sirio.

Fortalecer el alto el fuego en las zonas ya implementadas es el segundo enfoque de las conversaciones de los grupos de trabajo de Irán, Rusia y Turquía como garantes de la tregua, ha añadido la fuente.

Conforme a lo detallado por la fuente, la principal tanda de los diálogos tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre a la cual se sumarán representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezados por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, una delegación oficial del Gobierno de Damasco y otra de la oposición siria. EE.UU. y Jordania asistirán en calidad de observadores.

Este 13 de septiembre tendrán lugar las consultas de expertos de las delegaciones de países garantes del proceso de Astaná sobre Siria, los correspondientes especialistas ya llegaron a la capital kazaja”, informa la Cancillería de Kazajistán.

 

Como resultado final de los diálogos sobre la crisis siria, se espera aprobar una declaración conjunta sobre el desminado humanitario de los monumentos históricos de Siria incluidos en la lista del Patrimonio Cultural Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En una entrevista exclusiva con la agencia rusa de noticias Sputnik, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, enfatizó el pasado domingo que las reuniones celebradas en Astaná con motivo de la crisis en Siria, son el camino hacia la solución política de la misma.

La última reunión de Astaná se celebró los días 4 y 5 de junio pasado. Como fruto de los diálogos de Astaná ya se ha establecido zonas de distensión en el suroeste de Siria (Quneitra, As-Suwayda y Daraa), en Guta Oriental y al norte de la ciudad occidental de Homs.

El objetivo principal de las zonas de distensión en Siria consiste en finalizar los enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército sirio y las de la oposición, separar los grupos opositores de los grupos terroristas, acelerar la lucha antiterrorista y afianzar el armisticio vigente desde finales de 2016.

tas/ncl/snr/hnb

Commentarios