El mandatario iraní, Hasan Rohani, hizo estas afirmaciones el martes durante su reunión con el primer ministro de Paquistán, Shahid Jaqan Abasi, en Nueva York (noreste de EE.UU.), al margen de la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
“Los ataques de los grupos terroristas contra nuestras fronteras desde el suelo de Paquistán no favorecen a nuestras relaciones. Esperamos que el Gobierno de Paquistán detecte a los grupos terroristas e impida sus actividades en contra de Irán”, precisó Rohani.
El dignatario iraní también consideró que la seguridad de las fronteras es un factor que contribuye al desarrollo de las zonas limítrofes de ambos Estados y al fortalecimiento de sus relaciones.
En este sentido, recalcó que las buenas relaciones entre Paquistán y Afganistán tienen suma importancia para Irán, en particular, porque ayudan a consolidar la seguridad de la región.
“La mejor manera de fortalecer la seguridad de la región es que Irán, Afganistán y Paquistán estén juntos, y nosotros estamos listos a cooperar con Paquistán para afirmar la seguridad de Afganistán”, agregó.
En otra parte de sus declaraciones, hizo alusión a la situación “catastrófica” de los musulmanes rohingyas en Myanmar (Birmania), donde las autoridades han puesto en marcha un genocidio contra esta minoría religiosa. Subrayó que la obligación de la comunidad islámica es ayudar a esta etnia.
Los ataques de los grupos terroristas contra nuestras fronteras desde suelo de Paquistán no favorece a nuestras relaciones. Esperamos al Gobierno de Paquistán que detecte los grupos terroristas y impida sus actividades contra Irán”, indica el presidente de Irán, Hasan Rohani.
Asimismo, abogó por afianzar el desarrollo de las relaciones entre ambos Estados en diferentes áreas económica, bancaria y energética y, al respecto, manifestó que Irán está dispuesto a suministrar energía a Paquistán.
Por su parte, el premier paquistaní abogó por el fortalecimiento de los vínculos con Irán y ratificó que Islamabad tiene en cuenta las preocupaciones de Irán respecto a sus fronteras y, de hecho, ya ha desplegado fuerzas del Ejército para salvaguardar estas zonas.
Jaqan Abasi, calificó de “sabias” las afirmaciones de Rohani en apoyo a los musulmanes rohingyas de Myanmar y solicitó la cooperación para solucionar los problemas del mundo islámico.
La República Islámica de Irán ha criticado en reiteradas ocasiones al Gobierno paquistaní por no actuar con dureza contra los grupúsculos terroristas que llevan a cabo con frecuencia los atentados contra los guardias fronterizos iraníes en el sureste de Irán.
tmv/ncl/tas/hnb