• Iraquíes celebran la liberación de Mosul en la provincia sureña de Nayaf, 11 de julio de 2017.
Publicada: miércoles, 12 de julio de 2017 0:09
Actualizada: miércoles, 12 de julio de 2017 18:50

La liberación de la ciudad de Mosul supone el fin de las conspiraciones de EE.UU. y sus aliados regionales para desintegrar Irak, según un alto cargo iraní.

“Las naciones regionales harán frente a cualquier agresión y contendrán al enemigo sea cual fuera su tamaño”, aseguró el martes el portavoz jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Seyed Masud Yazayeri, en alusión a la recuperación total de la ciudad iraquí de Mosul, que estaba en poder de Daesh. 

El lunes, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, informó oficialmente la victoria definitiva de las fuerzas iraquíes sobre los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad norteña de Mosul.

El vocero iraní también ha señalado que la expulsión de los “mercenarios de EE.UU.”, es una victoria que se repetirá en Siria, Yemen y otros Estados asolados por guerra.

“El terrorismo violento en la región no difiere de las guerras subsidiarias de Estados Unidos, por tanto, la derrota de los terroristas en casi todo Irak, en especial Mosul, pone de relieve la derrota de EE.UU. en la región y la victoria de la resistencia”, ha subrayado Yazayeri.

 

El alto mando castrense ha concluido sus declaraciones felicitando al Ejército y los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi (Movilización Popular) de Irak por su gran victoria contra Daesh y otros grupos terroristas en Mosul. “Esta victoria es el comienzo de mayores logros y esfuerzos para mantener la integridad del territorio iraquí”, ha resaltado.

Con Mosul liberada, Daesh ya solo tiene bajo su control, las ciudades de Tal Afar, Al-Hawija (sur de la provincia de Kirkuk) y Al-Qaem (oeste de la provincia occidental de Al-Anbar).

Durante las operaciones para liberar Mosul, que comenzaron en octubre de 2016, fueron eliminados unos 14.500 terroristas. Tras el fin de los combates, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que se necesitan más de mil millones de dólares para reconstruir Mosul.

fdd/ncl/mep/mkh