• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en la tercera y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés), en Alemania, 19 de febrero de 2017.
Publicada: domingo, 19 de febrero de 2017 15:25

El canciller iraní dice que Teherán está listo para cooperar con los ‘hermanos’ países árabes del Golfo Pérsico para resolver los problemas regionales.

"Los países del Golfo Pérsico necesitan superar el actual estado de división y tensión, como así también dar pasos realistas hacia una mayor cooperación a fin de facilitar el arreglo regional de los problemas. Tal vez se pueda comenzar con un foro de diálogo regional", ha subrayado este domingo Mohamad Yavad Zarif.

Para el canciller persa que hablaba en la tercera y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés), centrada en los múltiples conflictos de Oriente Medio, tal foro de diálogo puede aumentar la confianza entre los países de la región y promover la lucha contra el terrorismo.

Los países del Golfo Pérsico necesitan superar el actual estado de división y tensión, como así también dar pasos realistas hacia una mayor cooperación a fin de facilitar el arreglo regional de los problemas. Tal vez se pueda comenzar con un foro de diálogo regional", ha subrayado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

"En el diálogo regional, soy modesto y me concentro en el Golfo Pérsico. Bastantes problemas ya tenemos en la región como para no comenzar un diálogo con nuestros hermanos en el Islam", ha dicho, sin dejar de señalar que todos ellos necesitan “abordar problemas y percepciones comunes que han dado lugar a ansiedades y violencia en la región".

Zarif ha criticado el financiamiento y la propagación desde hace cuatro décadas de la “ideología takfirí, basada en la división, el odio y el rechazo, que todos estarían de acuerdo en que no tiene nada que ver con el Islam, con el nombre del ‘Islam moderado’, para hacer frente al ‘Irán radical’”.

La ideología takfirí, ha recordado, es el mismo pensamiento seguido por grupos terroristas ultraviolentos como EIIL (Daesh, en árabe), Al-Qaeda, y el Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra). Dichas bandas aunque surgieron como consecuencia de la ‘ocupación e invasión extranjeras’, fueron financiados luego por algunos países regionales.

 

La República Islámica de Irán a pesar de denunciar en reiteradas ocasiones la campaña de odio y la retórica bélica promovida por algunos Estados árabes del Golfo Pérsico, con Arabia Saudí a la cabeza, aprovecha los círculos internacionales para invitar a los mismos Estados al diálogo para zanjar las crisis de la zona.

El jefe de la Diplomacia persa reiteró su llamado al diálogo desde el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, a mediados de enero. Zarif aseguró que Irán y Arabia Saudí pueden trabajar juntos para contribuir al cese definitivo de todos los conflictos regionales.

ftm/ktg/ftn/rba

Comentarios