• El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi (izda.), se reúne con Seyed Hasan Nasrolá, secretario general del Hezbolá, en Beirut, capital libanesa, 7 de enero de 2017.
Publicada: sábado, 7 de enero de 2017 16:29

Delegación parlamentaria iraní se reúne con el secretario general de Hezbolá en ‎Beirut, capital libanesa, para abordar últimos avatares del Oriente Medio.‎

El grupo parlamentario, presidido por el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi, ha mantenido un encuentro este sábado con Seyed Hasan Nasrolá, máximo cargo del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá.

Boruyerdi, que llegó el viernes a Beirut procedente de Damasco, capital siria, ha sido recibido también hoy por el presidente libanés, Michel Aoun, en el capitalino palacio de Baabda. En el encuentro las partes han abordado las vías para potenciar las cooperaciones Teherán-Beirut en distintos ámbitos, el político, económico y de seguridad, entre ellos.

La prolongada crisis en Siria ha sido también uno de los ejes principales de los diálogos entre las partes que, de hecho, urgen a una solución política para la crisis siria y respaldan el proceso de paz, actualmente en curso entre el Gobierno sirio y la oposición, para detener el sangriento y largo conflicto.

El presidente libanés, Michel Aoun (dcha.), recibe al presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi (2º por la izda.), en Beirut, capital libanesa, 7 de enero de 2017.

 

Tanto Boruyerdi como Aoun han expresado su esperanza de que las reuniones en Astaná, Kazajistán, previstas para el próximo 23 de enero, entre los representantes de Damasco y la oposición siria, impulsen un acuerdo sobre el conflicto en el país árabe, según recoge la agencia iraní de noticias Irna.

La agenda de trabajo de Boruyerdi en Beirut incluía, además, un encuentro con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri. Y en la cita, ambos legisladores han destacado la necesidad de impulsar un diálogo intersirio para poner fin a la crisis.

El parlamentario persa, en declaraciones ante la prensa libanesa tras su encuentro con Berri, señala que Irán y El Líbano abogan por aunar los esfuerzos para combatir el terrorismo.

Durante su estancia en Damasco, el legislador persa apostó, de hecho, por una solución política a través de los diálogos intersirios y otra militar para hacer frente a los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y Frente Al-Nusra que operan en Siria.

ftm/bhr/nii/