• El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi, en una rueda de prensa en Damasco, capital siria, 5 de enero de 2017.
Publicada: jueves, 5 de enero de 2017 17:51
Actualizada: jueves, 5 de enero de 2017 18:51

La solución militar es la única vía para hacer frente a los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y Frente Al-Nusra en Siria, dice un legislador iraní.

“Como Daesh y Frente Al-Nusra (ahora denominado Fath al-Sham) se encuentran fuera del marco de una solución política (para Siria), deben ser enfrentados por la vía militar”, ha manifestado hoy jueves el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi.

De este modo, durante una rueda de prensa celebrada en Damasco (capital siria), el parlamentario iraní se ha referido a las conversaciones de paz sobre Siria que se celebrarán en Astaná, la capital de Kazajistán,—propuesta por Irán, Rusia y Turquía — expresando su optimismo sobre la victoria de esos diálogos.

Como Daesh y Frente Al-Nusra (ahora denominado Fath al-Sham) se encuentran fuera del marco de una solución política (para Siria), deben ser enfrentados por la vía militar”, dice el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi.

En esta línea, ha repetido otra vez la postura de Irán respecto a la crisis que azota desde hace más de un lustro al país árabe: “siempre estábamos y estamos de acuerdo con una solución política mediante diálogos intersirios”.

De igual manera, se ha mostrado opuesto a imponer cualquier solución al Gobierno y pueblo sirios poniendo énfasis en que todas las fuerzas extranjeras que entraron en el suelo sirio sin autorización y coordinación de Damasco deben abandonar el país árabe y dejarlo en paz.

Por otro lado, Boruyerdi ha criticado las posturas que toma Turquía ante Siria. “Lamentablemente estamos observando las consecuencias de estas intervenciones (de Ankara) en la situación interna de Turquía”, ha recalcado, además de calificar de un “error” la entrada de las fuerzas turcas en el territorio sirio.

El legislador iraní, que llegó el martes por la tarde a Damasco (capital siria) a la cabeza de una delegación parlamentaria, ha mantenido reuniones con las autoridades del país árabe, entre ellas el presidente sirio, Bashar al-Asad, quien señaló que se debe felicitar a Irán por las recientes victorias cosechadas ante los terroristas en Siria, particularmente la liberación de la ciudad de Alepo (noroeste de Siria).

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi (izqda.), se reúne con el primer ministro sirio, Emad Jamis, en Damasco (capital siria). 5 de enero de 2017

 

Este mismo jueves, Boruyerdi ha mantenido una reunión con el primer ministro sirio, Emad Jamis, en la que ha asegurado que Siria derrotará al terrorismo y la República Islámica de Irán continuará apoyando a la nación siria.

A su vez, Jamis ha alabado las relaciones Damasco-Teherán y las ha calificado de un “patrón único” en la comunidad internacional. Asimismo, ha destacado el papel constructivo de Irán en momentos que el país árabe experimenta un conflicto desatado por los grupos armados.

ftn/ktg/zss/hnb