• ‘Consejeros iraníes en Siria no violan soberanía de Damasco’
Publicada: miércoles, 4 de enero de 2017 18:59
Actualizada: jueves, 5 de enero de 2017 19:22

La presencia de asesores militares iraníes en Siria no viola la soberanía del país árabe, ya que obedece a una petición de Damasco, dice un legislador iraní.

“Si mantenemos consejeros en Siria, es a petición y en coordinación con el Gobierno de Damasco, por lo que tal medida no constituye una injerencia en los asuntos internos de los Estados”, ha afirmado el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi.

Hablando con periodistas en Damasco, capital siria, tras un encuentro que mantuvo este miércoles con el presidente sirio, Bashar al-Asad, el legislador persa ha recordado que el derecho internacional establece que lo que constituye una violación flagrante de la soberanía nacional de un país es la presencia en él sin haber obtenido permiso de su Gobierno.

Si mantenemos consejeros en Siria, es a petición y en coordinación con el Gobierno de Damasco, por lo que tal medida no constituye una injerencia en los asuntos internos de los Estados”, ha afirmado el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi.

“Aquellos que han ingresado en el territorio sirio sin permiso previo son agresores y tienen que abandonar el país árabe”, ha subrayado Boruyerdi.

 

El alto funcionario persa ha reafirmado que la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio forma parte de la política de la República Islámica, y que Teherán da gran importancia a la preservación de la integridad territorial de Siria.

Además, el legislador ha reiterado el apoyo de Irán a toda iniciativa destinada a impulsar un diálogo intersirio, un proceso que busca restablecer la paz entre el Gobierno y la oposición siria, tras un alto el fuego establecido en el país árabe desde el fin de diciembre.

En este sentido, Boruyerdi ha considerado necesario respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo sirio y ha asegurado que “ninguna decisión que se tome fuera de las fronteras de Siria, sin el visto bueno de esta nación, tendrá éxito”.

En cuanto a la cuestión de la seguridad en la región, Boruyerdi ha dicho que la República Islámica se enfrentará a cualquier individuo o país que intente socavarla.

El legislador iraní, que llegó el martes por la tarde a Damasco a la cabeza de una delegación parlamentaria, se ha reunido hoy con la presidenta del Parlamento sirio, Hadia Jalaf Abás, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al-Mualem. Tiene planeado además entrevistarse con el primer ministro del país árabe, Wael al-Halqi.

ftm/mla/myd/hnb

Comentarios