“Este acto criminal demuestra que los grupos terroristas afiliados a las corrientes extremistas y takfiríes no respetan ni lo más mínimo los valores y derechos internacionales”, ha declarado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
Según Qasemi, estos “actos bárbaros” se producen con el fin de incitar a la discordia y divergencias entre los países y socavar más la seguridad y la estabilidad de la región de Oriente Medio.
Este acto criminal demuestra que los grupos terroristas afiliados a las corrientes extremistas y takfiríes no respetan ni lo más mínimo los valores y derechos internacionales”, ha declarado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
En su opinión, la única vía para poner fin a este tipo de actos nefastos y repudiables de nuestros tiempos, conocido como terrorismo, es la unidad y la integridad de todos los pueblos y Gobiernos del mundo en la lucha contra esta lacra.
De hecho, ha proseguido, es imprescindible que la comunidad internacional se mantenga unida y combata el terrorismo sin ninguna demora y diferencia entre el terrorismo bueno y malo y lejos de las políticas de doble estándar.
Por último, Qasemi ha reiterado la firme postura de la República Islámica de Irán en la lucha antiterrorista y ha asegurado que Teherán se mantendrá al lado de los países y pueblos de la región en la lucha contra el terrorismo hasta erradicarlo por completo.
Este lunes, un policía turco vestido de paisano asesinó al embajador ruso en Turquía, un incidente que Moscú calificó de "acto terrorista". El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que el asesinato es una ‘provocación’ para sabotear las relaciones entre Moscú y Ankara.
Andrei Karlov sucumbió a sus heridas tras el ataque, que tuvo lugar durante una exposición fotográfica y la víspera de una reunión crucial entre los ministros de Asuntos Exteriores ruso, turco e iraní sobre la crisis siria.
La cadena de televisión turca NTV ha informado de que el atacante, antes de disparar al embajador, afirmó que su acto era una “venganza por Alepo”, urbe recientemente liberada por el Ejército sirio con apoyo militar ruso.
La Policía turca apenas ha comenzado a investigar el caso y las autoridades rusas, citadas por el rotativo turco Hurriyet, indican que se puede tratar de un ataque planeado por grupos terroristas.
mep/ctl/aaf/hnb