• El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijail Bogdanov, durante una entrevista.
Publicada: jueves, 1 de diciembre de 2016 18:36

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, enviará un representante especial a Irán para abordar las cuestiones regionales, según una autoridad iraní.

“Irak, Siria, Yemen, Irán y Rusia están decididos a ordenar la situación de la región (Oriente Medio) antes de que sea tarde. Por lo tanto, tras el recién viaje del canciller (Mevlut Cavusoglu) y las autoridades de seguridad de Turquía (a Irán), Putin pronto enviará un representante especial a Teherán (capital iraní)”, ha dicho este jueves el asesor político de la Oficina Presidencial de Irán, Hamid Abutalebi.

A través de un mensaje en la red social Twitter, Abutalebi ha comentado el reciente viaje a Irán del viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijail Bogdanov, que ha considerado un paso de gran envergadura para la coordinación política y de seguridad en Oriente Medio.

Irak, Siria, Yemen, Irán y Rusia están decididos a ordenar la situación de la región (Oriente Medio) antes de que sea tarde. Por lo tanto, tras el recién viaje del canciller (Mevlut Cavusoglu) y las autoridades de seguridad de Turquía (a Irán), Putin pronto enviará un representante especial a Teherán (capital iraní)”, dice el asesor político de la Oficina Presidencial de Irán, Hamid Abutalebi.

Bogdanov viajó en agosto a Irán, donde mantuvo encuentros con las autoridades del país persa centrados en la lucha contra el terrorismo internacional y en la resolución política de la crisis siria.

Por otro lado, Abutalebi se ha referido al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante la reunión de Argelia para recortar la producción de petróleo. A este respecto, ha enfatizado la importancia de la cooperación Teherán-Moscú para lograr este resultado y ha escrito que la conversación telefónica entre el presidente iraní, Hasan Rohani, y su par ruso un día antes la reunión demuestra que “cuando los grandes poderes se ponen de acuerdo, se puede observar grandes cambios”.

 

A continuación, el funcionario persa ha afirmado que la primera señal de estos cambios se vio en la reunión de OPEP. Irán y Rusia, ha proseguido, pudieron lograr un gran avance en el mercado petrolero llegando a un acuerdo justo sobre la cantidad de la producción de petróleo.

Otro cambio, según Abutalebi, podría ocurrir mediante diálogo y la diplomacia en la próxima reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico), que se celebrará en el mes en curso.

Además, el asesor ha puntualizado que, después del acuerdo de OPEP, si los integrantes del CCG deciden poner fin a las muertes de musulmanes, Arabia Saudí podrá dar un gran paso, en alusión a un posible final de la agresión saudí a Yemen.

ftn/mla/zss/rba