• La OPEP acuerda recortar la producción de petróleo en 1,2 mbd
Publicada: miércoles, 30 de noviembre de 2016 15:12
Actualizada: miércoles, 30 de noviembre de 2016 21:22

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanza un acuerdo para recortar la producción de crudo en 1,2 millones de barriles diarios.

Según ha anunciado un delegado a la agencia británica de noticias Reuters, los catorce miembros de la OPEP han decidido este miércoles rebajar la producción hasta los 32,5 millones de barriles diarios (mbd), desde los 33,64 millones que se alcanzaron en octubre.

Arabia Saudí, el principal exportador de la OPEP, ha acordado recortar su producción en 500.000 bpd y llegar a 10,060 mbd, como parte de un acuerdo para limitar el suministro del bloque, según los datos transmitidos por el delegado.

En tanto, otra fuente sostiene que Irán podría acceder a fijar un límite a su bombeo de 3,797 mbd. La OPEP ha acordado también suspender a Indonesia del bloque de naciones exportadoras, ha añadido el informante.

 

La información de Reuters ha sido confirmada por Emanuel Ibe Kachiku, secretario de Estado del Petróleo de Nigeria, y Mohamad Saleh al-Sada, ministro de Energía de Catar.

El acuerdo también incluye a países que no forman parte de la organización, como Rusia, que ya había anunciado un recorte de producción de 300.000 barriles diarios.

Según fuentes internas de la reunión en la que se ha tomado la decisión, celebrada en Viena (capital austriaca), el recorte estaría en el abanico con el que se especulaba. Se trata del primer pacto de recorte desde 2008.

Como consecuencia de estas informaciones, se ha disparado el precio del petróleo. El precio del barril de Brent se ha elevado casi cuatro dólares, llegando a los 50, mientras el petróleo ligero (WTI) subía un poco más de tres, hasta 48,82 dólares, su precio más alto en una semana.

Este acuerdo se produce meses después de que los países de la OPEP llegaran el 28 de septiembre, en una cita informal en Argelia, a un acuerdo preliminar para recortar la producción de petróleo, desde 33,24 millones de barriles diarios a 32,5 millones.

Además, se concreta tras meses de rechazo a realizar recortes de varias potencias petroleras, como Estados Unidos y su principal aliado en la OPEP, Arabia Saudí, pese al desplome del hidrocarburo en los mercados.

myd/mla/alg/nal