• El canciller saudí, Adel al-Yubeir concede una entrevista a la agencia francesa AFP, 18 de febrero de 2016.
Publicada: jueves, 18 de febrero de 2016 22:05
Actualizada: martes, 19 de julio de 2016 3:36

El reino wahabí no está dispuesto a reducir su producción de petróleo para ayudar a estabilizar los extremadamente precios bajos actuales, ha anunciado este jueves el canciller saudí, Adel al-Yubeir.

El anuncio se produce días después que Arabia Saudí y Rusia acordaran congelar la extracción si otros países se sumaban a la iniciativa.

Si otros productores quieren limitar o concuerdan en congelar su producción, eso podría tener un impacto en el mercado. Pero Arabia Saudí no está dispuesta a recortar su producción", ha reclacado el canciller saudí, Adel al-Yubeir.

"Si otros productores quieren limitar o concuerdan en congelar su producción, eso podría tener un impacto en el mercado. Pero Arabia Saudí no está dispuesta a recortar su producción", ha recalcado  el ministro en una entrevista con la agencia francesa AFP.

El precio del barril de crudo, que ha perdido un 70 % de su valor desde mediados de 2014, "será determinado por la oferta y la demanda, y por las fuerzas del mercado. El reino de Arabia Saudí protegerá su parte de mercado, como ya hemos dicho", ha subrayado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudí, se ha negado asimismo a reducir su producción pese al derrumbe de los precios.

Arabia Saudí ha rechazado, hasta ahora, reducir su producción para evitar la caída de los precios.

 

Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores mundiales de crudo, acordaron el martes junto a Catar y Venezuela congelar su producción a los niveles de enero, a condición de que otros grandes productores se sumasen a la iniciativa.

Sin embargo, Riad insiste en mantener su política, pese a que distintos economistas acusan de la caída de los precios del petróleo, entre otros países, al reino árabe, que hasta ahora ha rechazado reducir su producción para evitar la caída de los precios, incluso aunque fue uno de los más afectados por esa caída en 2015.

En 2015, Arabia Saudí ha alcanzado un déficit presupuestario récord de 98 mil millones de dólares, casi un séptimo de su producto interno bruto (PIB) en este mismo año.

tmv/mla/rba

Commentarios