“Las acciones recientes de Arabia Saudí en la región han estado faltas de racionalidad, sabiduría y sentido común”, ha lamentado el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento (Mayles) de Irán, Husein Amir Abdolahian, en una entrevista concedida el miércoles a la agencia rusa de noticias Sputnik.
El alto funcionario persa califica de “errónea” y “acto de locura” la agresión de la cúpula gobernante de Arabia Saudí a Yemen en marzo de 2015 y deplora que uno de los países más ricos de Oriente Medio esté atacando a uno de los países más pobres y débiles de su vecindad.
Las acciones adoptadas recientemente por Arabia Saudí en la región faltaron de racionalidad, sabiduría y el sentido común”, ha afirmado el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Husein Amir Abdolahian.
“Desde hace más de un año, toda la infraestructura y equipo militar de Yemen son blanco de los ataques de Arabia Saudí, todos los días mueren mujeres, niños y hombres civiles (…) incluso la parte saudí, junto con sus aliados, sufren pérdidas financieras y humanas con su ofensiva y, aun así, seguimos viendo que los ataques militares no han contribuido a solucionar la crisis que azota Yemen”, observa Amir Abdolahian.
A juicio del dignatario iraní, las autoridades saudíes podrían solventar la crisis por vía política, pero lo impiden serios desacuerdos dentro de la familia Al Saud que han provocado una serie de problemas internos en Arabia Saudí.
"Parece que (el ministro de Defensa de Arabia Saudí, el príncipe) Mohamad bin Salman Al Saud intentaba crear cierta forma de unidad y solidaridad en la cúpula gobernante mediante la agresión a Yemen, (por lo que) a él le importaba mucho salir victorioso de esta guerra para poder acabar con las discrepancias dentro de la dinastía”, explica.
En una fase posterior, añade Amir Abdolahian, el ministro perdió su esperanza de tener éxito en Yemen y se concentró en intensificar su política errónea de promoción de la iranofobia, con el fin de presentar al país persa como "enemigo" de Riad y justificar de esa manera los problemas internos de su país.
La agresión saudí a Yemen ha provocado duras críticas, tanto a nivel regional como internacional. El pueblo yemení ha condenado en reiteradas ocasiones la agresión saudí y ha asegurado que el régimen de los Al Saud pagará caro sus ataques. Además, países como Rusia e Irak, entre otros, también han rechazado las incursiones bélicas.
fdd/mla/nal
