Los recientes avances de grupos terroristas como Al-Qaeda y EIIL en Yemen -producidos como resultado de los bombardeos saudíes- han levantado sospechas sobre los verdaderos motivos de la aventura militar de Arabia Saudí en el territorio yemení.
De acuerdo con el artículo publicado en Bloomberg, los lideres y agencias de noticias de varios países occidentales, incluidos Estados Unidos, Francia y Alemania, ponen en tela de juicio las alegaciones de Riad sobre el rol de Irán en Yemen y parece que están perdiendo la paciencia ante las medidas del régimen saudí.
Según varias fuentes de organismos de inteligencia occidentales consultadas por Bloomberg, la alegación del régimen saudí sobre el envío de armas de Irán a Yemen es algo “muy, muy improbable” dado que el Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá tienen suficientes armas para los próximos 15 años.

"Nadie tiene en mente una solución militar del problema de Yemen”, dijo el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, luego de reunirse en Lubeck (norte de Alemania) con los miembros del Grupo de los Siete (G7), integrado por Alemania, EE.UU., Canadá, Japón, Francia, el Reino Unido e Italia.
Además, los recientes avances de grupos terroristas como Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe) en Yemen -producidos como resultado de los bombardeos saudíes- han levantado sospechas sobre los verdaderos motivos de la aventura militar de Arabia Saudí en el territorio yemení.

Este mismo jueves Al-Qaeda ha tomado el control de la ciudad costera de Al-Mukala (sur de Yemen), consiguiendo así poner bajo su control al aeropuerto, la refinería y el puerto de la mencionada urbe.
Para tratar de justificar sus ilegales e brutales bombardeos en el territorio yemení que desde el pasado 26 de marzo han dejado al menos 2571 civiles muertos, incluidos 381 niños, el régimen saudí trata, sin proveer evidencia alguna, de vincular a Irán con el conflicto de Yemen y acusa al país persa de perseguir la hegemonía regional.

Por su parte, Teherán rechaza tales acusaciones y exige el cese de los ataques aéreos saudíes que, además de ser ilegales, no han hecho más que causar la destrucción de las infraestructuras de Yemen y provocar la muerte de civiles indefensos.
hgn/ncl/nal
