• El presidente de Irán, Hasan Rohani, habla durante la ceremonia que marca la Semana del Poder Judicial en Teherán, capital persa, 28 de junio de 2016.
Publicada: martes, 28 de junio de 2016 9:29

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha pedido una firme acción judicial contra los que participaron en los asaltos contra las sedes diplomáticas saudíes en Irán.

“El público quiere saber cómo trata el Poder Judicial a los autores y los responsables del movimiento —que son bien conocidos—”, ha aseverado este martes el mandatario iraní.

En un discurso pronunciado durante una ceremonia que marca el inicio de la Semana del Poder Judicial en Teherán (capital persa), el presidente Rohani se ha referido así a los hechos registrados el pasado 2 de enero en Teherán y Mashad (noreste).

El público quiere saber cómo trata el Poder Judicial a los autores y los responsables del movimiento (los asaltos contra las sedes diplomáticas saudíes en Irán)—que son bien conocidos—”, recalca el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Los indignados concentrados frente al consulado de Arabia Saudí en Mashad para protestar contra la ejecución del día anterior del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr, escalaron las paredes del edificio y agredieron la sede diplomática. En Teherán, lanzaron objetos incendiarios contra la embajada del país árabe.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la opinión pública debe estar al tanto de los veredictos emitidos contra los responsables de estos actos, pues ha hecho hincapié en que es importante que el pueblo iraní tenga confianza en la institución judicial de la República Islámica de Irán.

En sus afirmaciones en la ceremonia —en la que también han participado los jefes del Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, y del Poder Legislativo, Ali Lariyani,—, Rohani ha vuelto a evocar que cada país tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas de otros países en sus territorios.

Además, ha reiterado que la aplicación de la justicia garantiza la seguridad psicológica de aquellos que quieren invertir en el país persa, al agregar que la inversión extranjera que han hecho en Irán es, en parte, debido a la confianza que se tiene en el “sistema judicial sano y justo” de Irán.

Para acabar, ha elogiado los esfuerzos del Poder Judicial de la República Islámica de Irán, para después subrayar que “la razón por la cual todos en Irán pueden dormir  tranquilamente por la noche es por la presencia de un Poder Judicial capaz”.

zss/rha/nal