• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izquierda) y el subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Eliasson, durante una reunión en Nueva York, EE.UU.
Publicada: viernes, 12 de febrero de 2016 18:00

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, pide el cese inmediato del derramamiento de sangre en Siria y una mayor cooperación en la lucha antiterrorista.

“Ciertos países de la región y de fuera de ella tienen que ser conscientes de que no pueden garantizar su propia seguridad a costa de volver inseguro Oriente Medio”, ha afirmado este viernes Zarif en una entrevista con el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.

Ciertos países de la región y de fuera de ella tienen que ser conscientes de que no pueden garantizar su propia seguridad a costa de volver inseguro Oriente Medio”, afirma el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán ha pedido el cese inmediato de la agresión saudí a Yemen y el fin de la matanza del pueblo yemení.

Zarif ha hecho énfasis también en una mayor cooperación de la comunidad internacional contra el terrorismo, ya que, en su opinión, es imprescindible que los países muestren más seriedad en ese combate.

Por su parte, Eliasson ha abogado por establecer la paz y seguridad en Oriente Medio, y ha urgido a ciertos países de esa región a asumir sus responsabilidades al respecto.

En otras reuniones mantenidas por separado en la misma jornada, Zarif se ha entrevistado con su homólogo georgiano, Mijaíl Dzhanelidze, y con el ministro de Defensa de Paquistán, Jawaja Asif, con quienes trató temas de índole bilateral, regional (Oriente Medio) e internacional.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif en una sesión de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés).

 

El jefe de la Diplomacia iraní viajó el jueves a Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, encuentro anual de líderes de política exterior y defensa que se celebra entre el jueves y el domingo.

La crisis siria ha sido el principal tema de debate en el foro de este año, en el que además de Zarif, participan el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, entre otros.

mep/mla/nal