Exigen resolver el cese colectivo, el incumplimiento de leyes para personas con discapacidad y la inseguridad por extorsiones. También piden una reforma judicial y una lucha real contra la corrupción, denunciando que el gobierno de Dina Boluarte no cumple de forma sostenida.
La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) se movilizó en Lima para exigir garantías democráticas y laborales, seguridad frente a extorsiones, una reforma judicial y una lucha real contra la corrupción. Sostienen además que el gobierno de Dina Boluarte desatiende sus reclamos.
El Congreso ha aprobado varias leyes que, según críticos, favorecen la impunidad y debilitan la lucha contra la corrupción, alimentando el rechazo ciudadano y la desconfianza en la clase política.
No es la primera vez que los gremios se movilizan para exigir democracia, mejores condiciones laborales y el fin de la corrupción ante la inacción del gobierno.
En el segundo año del gobierno de Dina Boluarte, la pobreza monetaria en Perú llegó al 27,6% de la población, es decir, 9,4 millones de personas, según el INEI, evidenciando un estancamiento.
Aarón Rodríguez, Lima
rfm/