• Portaaviones estadounidense USS George Washington se traslada de la base naval de Estados Unidos al puerto japonés de Yokosuka.
Publicada: sábado, 3 de octubre de 2015 17:59

El portaaviones estadounidense George Washington llega este sábado a Perú para realizar distintos ejercicios con la Marina de Guerra del país sudamericano.

El portaaviones nuclear USS George Washington, junto al destructor Chafee, pertenecientes a la Armada de los Estados Unidos, permanecerán hasta el 7 de octubre en el puerto de El Callao, oeste de Perú, en el marco de la gira Mares del Sur 2015, que la armada de Estados Unidos lleva a cabo por Panamá, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, de septiembre a diciembre de este año, anunció la embajada de Estados Unidos en Perú.

Según una nota de la representación diplomática en Lima, el programa Mares del Sur 2015 se realiza como parte de la cooperación del Comando Sur de EE.UU. a fin de proporcionar ayuda humanitaria e intercambios internacionales.

"El despliegue del portaaviones en la región demuestra nuestro compromiso continuo y nuestras relaciones permanentes" con las "naciones amigas", mencionó el comandante del Comando Sur, Cuarta Flota, George Ballance.

Estas operaciones conjuntas, añade, se efectúan para ejercitar sus habilidades en un ambiente marítimo: "Veo con agrado la participación multinacional y oportunidades para aprender unos de otros durante este despliegue", dijo.

Peruanos protestan en Lima, la capital, contra la llegada a su país de portaaviones de EE.UU. y sus tripulantes. 1 de septiembre de 2015

 

Tras un acuerdo de cooperación militar bilateral entre la Administración del presidente de Perú, Ollanta Humala, y la de Estados Unidos, Barack Obama, y después de que el Congreso de Perú aprobara a finales de enero del presente año la permanencia de efectivos estadounidenses en territorio peruano, el portaaviones George Washington llegará al puerto del Callao limeño.

La llegada de George Washington ha provocado la indignación y protestas de miles de peruanos, quienes salieron el pasado 1 de septiembre a las calles de Lima para protestar contra la llegada a la nación sudamericana de dicho portaaviones y de sus 3200 tripulantes.

En ese mismo sentido, el Partido Comunista del Perú criticó el pasado mes de marzo el aumento de la cifra de militares norteamericanos en el país y subrayó que el Pentágono planea una estrategia de dominación so pretexto de luchar contra el narcotráfico.

 fbq/nii/