Sin embargo, al término de la votación, se presentó una reconsideración para que se vuelva a votar en otra sesión, la cual finalmente sí fue aprobada, pero tras ser llevada a debate al Pleno, fue nuevamente rechazada con 68 votos en contra, 54 votos a favor y dos abstenciones. Como se sabe, desde diciembre de 2022 el pueblo peruano viene alzando su voz de protesta para exigir nuevos comicios, la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
En el marco de las manifestaciones contra el gobierno de Boluarte, el Parlamento rechazó el proyecto de ley que consistía en adelantar las elecciones para octubre de 2023. Si esta iniciativa hubiera sido aprobada, tanto el Congreso como el Parlamento Andino, una vez que fueran renovados, iban a asumir sus funciones el 31 de diciembre, mientras que el nuevo presidente o presidenta lo haría el 1 de enero del 2024. Respecto a los congresistas, estos iban a terminar su mandato el 26 de julio del 2029; y el nuevo mandatario o mandataria, el 28 de julio de ese año. No obstante, la reconsideración no prosperó, pues solo obtuvo 54 votos a favor y 68 en contra.
Aunque la votación para el adelanto de elecciones demoró en sesionarse dos días, al final fue rechazado por mayoría de votos.
Se espera que un adelanto de elecciones sea la salida a la crisis política y social que viene atravesando Perú. Por ello, se presentará otra propuesta que también consiste en acelerar los comicios, pero con otros cambios.
Ante la ola de violencia desatada durante las manifestaciones, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que evaluará esta situación y propondrá una salida para ponerle fin a la crisis política en Perú.
Aarón Rodríguez, Lima
ffa/rba