• El presidente argentino, Alberto Fernandez.
Publicada: jueves, 10 de junio de 2021 21:58

El mandatario argentino, Alberto Fernández, dice haber llamado al candidato Pedro Castillo para felicitarlo por su elección como “presidente electo” de Perú.

Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas”, escribió este jueves Fernández en su cuenta de Twitter.

También ha afirmado que, con la elección de Castillo, el pueblo peruano tiene por delante un futuro en democracia y con solidez institucional.

El saludo de felicitación del mandatario argentino llega mientras aun no ha finalizado el conteo oficial de los sufragios para definir quién es el próximo presidente peruano.

Pese a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó la misma jornada del jueves que se completó el procesamiento del 100 % de las actas de votación, tras los comicios del pasado domingo 6 de junio, con un resultado de 50,19 % de los votos para Castillo frente al 49,8 % de Fujimori, el anuncio del ganador depende del análisis de votos impugnados por la candidata derechista.

 

Al igual que Fernández, varios políticos de la región se han referido a Castillo como presidente electo de Perú. Uno de los primeros en enviar un mensaje al líder de Perú Libre ha sido el expresidente boliviano Evo Morales.

El nuevo presidente peruano asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti.

Conforme a los analistas, el próximo presidente de Perú tendrá un reto enorme y deberá tomar medidas inmediatas para superar la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, la recesión económica y la inestabilidad política, lidiando con un Congreso fragmentado, la corrupción y la deficiente gestión pública.

mgh/ncl/mkh