• Presidente del Congreso peruano busca apoyo de Fuerzas Armadas
Publicada: domingo, 13 de septiembre de 2020 7:46
Actualizada: lunes, 14 de septiembre de 2020 4:24

El presidente del Parlamento de Perú, Manuel Merino de Lama, busca el respaldo de las Fuerzas Armadas ante una eventual vacancia del mandatario Martín Vizcarra.

En Perú se reveló que el presidente del Congreso Manuel Merino llamó al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al jefe de la Marina de Guerra del país para exigirle apoyo ante un posible proceso de vacancia al presidente Martín Vizcarra. Las llamadas fueron hechas cuando aún no se decidía presentar la moción de vacancia.

El primer ministro peruano, Walter Martos, confirmó que Manuel Merino se comunicó con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, y el comandante general de la Marina de Guerra de Perú, Fernando Cérdan. Las llamadas habrían sido para exigirle apoyo ante un posible proceso de vacancia contra Martín Vizcarra antes de haberse presentado este recurso en pleno del Congreso.

La conferencia de prensa convocada de urgencia tras una reunión de gabinete de ministros en Palacio del Gobierno contó con la presencia de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales de la Marina de Guerra, el Ejército, la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional, en un claro mensaje de alineamiento con el orden constitucional.

La actual crisis política que provocó el pedido de vacancia presidencial por parte del Congreso ocurre en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que lleva más de 700 mil contagiados y al menos 30 mil fallecimientos, por ello el primer ministro Walter Martos se disculpó con la ciudadanía.

Desde el Congreso Manuel Merino aceptó haber hecho las llamadas telefónicas, pero rechazó integrar un complot para desestabilizar el gobierno. Negó tener intenciones golpistas y que la presentación de la moción de vacancia obedece a la Constitución peruana.

Aaron Rodríguez, Lima.

mhn/mjs