El viernes, el Congreso de Perú avaló un debate parlamentario para destituir al presidente, Martín Vizcarra, bajo el alegato de “incapacidad moral” por su supuesta vinculación con un caso de corrupción, lo que ha generado una nueva crisis institucional en el país.
En concreto, acusan a Vizcarra de estar involucrado en la contratación del ciudadano Richard Cisneros, cantante local conocido como Richard Swing, para desempeñar labores en el Ministerio de Cultura.
En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales José Carlos Requena ha opinado que el mandatario “estará en una situación delicada”, si no prospera su juicio de destitución, pues tendrá que hacer frente a la oposición de varios legisladores.
“Son puntos legales, pero como son dudosos pueden crear problemas al presidente, todavía están en curso las investigaciones y tanto en el frente fiscal, el judicial y el parlamentario seguramente se van dilucidar en los próximos días”, ha señalado Requena.
De acuerdo con el experto, esta situación seguramente hará que el líder del partido Peruanos Por el Kambio tenga por delante ocho meses convulsos y complicados, que es el tiempo que le queda para ejercer el cargo.
En este sentido, ha precisado que el hecho de que el equilibrio de la fuerza parlamentaria se haya quebrado tras la disolución del Congreso del año pasado y en las elecciones complementarias posteriores, Vizcarra decidió no presentarse ni apoyarse en algún otro partido presente los referidos comicios.
Y en consecuencia, ha dicho el analista, el Congreso que se instaló el 16 de marzo de 2020 no cuenta ni con un solo parlamentario oficialista, lo que le expone al mandatario peruano a una situación de vulnerabilidad frente los legisladores.
Fuente: HispanTV Noticias
krd/ctl/mnz/mjs