• Piden investigar a Vizcarra por pago irregular para un hospital
Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2019 18:23
Actualizada: sábado, 14 de diciembre de 2019 19:33

En Perú solicitan la reapertura de una investigación al presidente Martín Vizcarra por los presuntos pagos irregulares en la construcción de un hospital.

La nueva crisis por la que atraviesa el presidente Martín Vizcarra ha encendido las alarmas dentro del Ejecutivo, pues la procuraduría anticorrupción ha solicitado a la Fiscalía la reapertura de la investigación por presuntos pagos irregulares en la construcción de un hospital en la región de Moquegua durante la pasada gestión de Vizcarra como gobernador. En la comisión permanente del Congreso disuelto se han sumado varias voces al pedido.

Un reciente informe de la Contraloría General de la República determinó que existieron irregularidades dentro del pago de 12 millones y medio de dólares por la construcción de un centro de salud que autorizó Vizcarra el 30 de diciembre del 2014, un día antes de que abandone el cargo como gobernador regional de Moquegua.

El presidente del Perú goza de inmunidad ante cualquier acusación hecha por el Ministerio Público, según la Constitución, pero esto no impediría a la Fiscalía a iniciar la investigación. El verdadero impacto, según el politólogo José Carlos Requena, es político.

Martín Vizcarra ha asegurado en repetidas ocasiones que las decisiones tomadas como servidor público antes de ejercer el cargo de presidente de Perú han sido acordes a la ley, pese a que en los últimos meses la Fiscalía abrió y archivó dos investigaciones por presuntos actos de corrupción durante su gestión como ministro de transportes. El mandatario no ha mostrado rechazo a la posibilidad apertura de una nueva investigación.

Pese a estos cuestionamientos en su pasada labor en el sector salud, el presidente Vizcarra anunció en las últimas horas la inversión de 268 millones de dólares en el aseguramiento universal de todos los peruanos. Además, continúa inaugurando hospitales en distintas regiones de Perú.

Aaron Rodríguez, Lima.

mhn/nii/

Comentarios