• Congresistas de Perú asisten al discurso anual del presidente peruano, Martín Vizcarra, a la nación desde el Congreso en Lima, 28 de julio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 11 de septiembre de 2020 10:30

El Congreso de Perú avala debate para destituir al presidente Martín Vizcarra por su “incapacidad moral” al estar presuntamente envuelto en un caso de corrupción.

“Los congresistas de la República que suscriben (...) proponemos la siguiente Moción de Orden del Día por la cual formulamos el pedido de vacancia (destitución) del señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo en el cargo de presidente de la República por la causal de permanente incapacidad moral”, se indica en un documento que da cuenta de la iniciativa del Legislativo, publicado la madrugada de este viernes (hora local) en su cuenta oficial de Twitter.

En la nota suscrita por los congresistas de diversas bancadas se señala que el pedido de destitución o vacancia contra el mandatario peruano será debatido en una sesión virtual del Parlamento este mismo viernes debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19

De hecho, los legislativos resaltaron en el texto informativo que la propuesta de la moción de censura contra Vizcarra ha salido adelante con el voto a favor de 95 congresistas de los 130 que componen el Parlamento peruano.

Martín Vizcarra es acusado de haber estado involucrado presuntamente en la ilegal contratación del ciudadano Richard Cisneros, cantante local conocido como Richard Swing, para desempeñar labores en el Ministerio de Cultura.

Para ser aprobado, el pedido de destitución o vacancia debe recibir el voto afirmativo de al menos 87 legisladores, a saber: más de dos tercios del total de congresistas para que la moción de censura se haga efectiva y asuma la jefatura máxima del país el presidente del Congreso, Manuel Merino.

Luego de conocerse que el máximo representante legislativo peruano haya dado su plácet, Vizcarra dirigió un mensaje al país negando los hechos y dejando claro que no renunciará a su cargo para luego denunciar un complot de parte de sectores del Congreso interesados en tomar el poder y perpetuarse en él.

Por su parte, Merino, previniendo una nueva crisis institucional que ha ido agravándose desde el segundo trimestre del 2019 en el país sudamericano y que podría ir más allá derivándose en movilizaciones callejeras de los partidarios del todavía mandatario peruano, ha llamado a las Fuerzas Armadas para que actuarán “en estricto cumplimiento del orden constitucional”.

krd/ktg/ftn/hnb