• Trabajadores peruanos marchan por subvenciones, trabajo y bonos
Publicada: miércoles, 24 de junio de 2020 15:18
Actualizada: miércoles, 24 de junio de 2020 15:44

Trabajadores peruanos tomaron las calles en forma de protesta por el aumento de la pobreza y la pérdida de más de 2 300 000 trabajos durante la cuarentena.

Los representantes de varios sindicatos de trabajadores del Perú marcharon este martes por las calles del centro de Lima para mostrar su disconformidad con las medidas tomadas por el Gobierno en 100 días de estado de emergencia sanitaria. Entre las exigencias están la subvención de los servicios de luz y agua y la derogatoria de la ley de “Suspensión perfecta de labores” que ha dejado a millones de peruanos sin poder trabajar.

La marcha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) no tuvo la acogida esperada, pero igual fue desarticulada por la policía con bombas lacrimógenas debido la prohibición de concentración de personas durante la cuarentena.  

Durante la protesta la policía detuvo al menos a 5 representantes de la confederación General de Trabajadores del Perú, tras su identificación fueron trasladados hasta la comisaría del sector.

Las cifras en 100 días de cuarentena en el Perú no son alentadoras. Según el instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) más de 2 300 000 peruanos han pedido sus trabajos. Además, se han registrado más de 257 000 infectados con coronavirus y 8223 fallecidos.

A la protesta asistieron también aportantes del sistema nacional pensiones, que reclaman al estado por una política para retirar sus fondos, igual que la que ya se ha hecho con el sistema privado de pensiones AFP (Administradoras privadas de Fondos de Pensión).

Los trabajadores amenazaron con volver a tomar las calles si el Gobierno no toma medidas para evitar el aumento de la pobreza durante la emergencia.

Aaron Rodríguez Chenet, Lima.

mag/hnb