Vizcarra anunció que su Gobierno impulsará cinco ejes fundamentales en lo que queda de su gestión. Estos son la integridad y lucha contra la corrupción, el fortalecimiento institucional, el crecimiento económico equitativo, el desarrollo social y la descentralización para el desarrollo.
Durante la presentación del Plan de Gobierno del nuevo gabinete de ministros, el presidente peruano también advirtió la inmediata publicación de varios decretos de urgencia.
Luego de informar que no realizará más viajes al extranjero durante su mandato, aseguró que se dedicará a garantizar elecciones congresales libre y transparentes. El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Vicente Zeballos, también hizo énfasis en el tema.
Constitucionalmente, el nuevo gabinete debe presentar su Plan de Gobierno frente al Congreso de la República, al encontrarse este disuelto esto se realizó en Palacio de Gobierno ante la presencia de diversas autoridades y gobernadores regionales quienes tuvieron distintas opiniones al respecto.
El presidente de la Asamblea Nacional de gobiernos regionales, Mesías Guevara, no se mostró satisfecho, pues aseguró que el plan no contempla medidas que apoyen al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), principal punto débil del Gobierno en temas anticorrupción.
En la ceremonia, también hicieron anuncios sectoriales referidos a la seguridad ciudadana, inclusión social, educación, trabajo, transporte y otros.
Aaron Rodríguez, Lima.
fdd/rba