• Congreso recurre al TC mientras que ciudadanos respaldan a Vizcarra
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 14:19
Actualizada: jueves, 10 de octubre de 2019 16:41

El Tribunal Constitucional evalúa si admite la demanda presentada por los integrantes de la comisión permanente del disuelto Congreso.

Mientras que el respaldo del presidente se consolida y llega a niveles nunca antes vistos en los últimos años, el Tribunal Constitucional evalúa si admite la demanda presentada por los integrantes de la comisión permanente del disuelto Congreso, que esperan recuperar sus poderes legislativos.

La comisión permanente del Congreso no da marcha atrás en su lucha por revertir la disolución del Parlamento hecha por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre. Su presidente Pedro Olaechea presentó una demanda competencia ante el Tribunal Constitucional que podría, entre varias posibilidades, decidir no aceptar el pedido viniendo de una institución disuelta.

Y mientras esto ocurre a más de una semana del cierre del Congreso, las políticas del presidente se consolidan tras una encuesta realizada por el instituto de estudios peruanos. El 84 % de los ciudadanos respalda la disolución de Congreso de República, frente a un 8 % que está en desacuerdo, además el 75 % defiende la convocatoria a elecciones parlamentarias y el 76 % de los peruanos considera que Martín Vizcarra es el presidente constitucional y un demócrata.

Estas cifras se evidencian en las calles, no solamente con las dos manifestaciones multitudinarias realizadas tras la disolución del Parlamento, sino también con la opinión de la población.

Este miércoles el consejo de ministros promulgó un decreto de urgencia para garantizar la realización de elecciones legislativas en enero de 2020, que establece medidas excepcionales para los organismos electorales.

Y mientras que Martín Vizcarra aseguró esta semana que acatará cualquier fallo del Tribunal Constitucional sobre la crisis política que ha provocado el enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso; desde este último poder del estado miembros de la comisión permanente anuncian que de ser desfavorable el fallo del Tribunal, recurrirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aaron Rodríguez, Lima.

kmd/rba

Comentarios