• Un manifestante con una máscara similar a la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, protesta en defensa del Amazonas, en Río de Janeiro, 5 de septiembre de 2019.
Publicada: viernes, 6 de septiembre de 2019 13:58

Un juez peruano considera al presidente de Brasil como el inductor de los incendios que han arrasado miles de hectáreas en el territorio amazónico de ese país.

El presidente la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial de Perú, el juez Duberlí Rodríguez, cuyo país ha sido uno de los afectados de los incendios en la Amazonia, tras señalar a Bolsonaro como el autor intelectual del siniestro, denunció el jueves que ni Brasil ni Estados Unidos tienen la menor intención de cuidar el entorno natural y la ecología.

Brasil celebró el jueves el Día de la Amazonia, una fecha que este año se ha visto empañada por el aumento de los incendios en la región, su creciente deforestación y la retórica “antiambiental” de su presidente, Jair Bolsonaro.

Con ocasión de este día, las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y São Paulo fueron escenario de protestas de grupos ecologistas en defensa de la Amazonia.

Las manifestaciones coincidieron con las realizadas en diferentes ciudades del mundo, como Milán (en Italia), París (capital de Francia), así como en EE.UU. y que fueron convocadas frente a las embajadas de Brasil por las organizaciones ecologistas.

En una veintena de ciudades estadounidenses (entre ellas Washington) se concentraron ayer grupos ecologistas que acusaron al presidente Donald Trump, a su homólogo brasileño, y a grandes compañías de ser los “iniciadores del fuego” de la Amazonía por su “inacción” ante los incendios en esa selva, considerada el pulmón del planeta.

LEER MÁS: Solicitan a la CPI investigar a Bolsonaro por incendio en Amazonía

En agosto se registraron en Brasil 30 901 focos de incendios, el triple que en 2018. Pese a la lenta respuesta gubernamental, las lluvias ayudan a aplacar los fuegos.

Pero los incendios de la Amazonía no se han limitado a Brasil, también afectan las regiones amazónicas de Bolivia, Paraguay y Perú.

LEER MÁS: ALBA-TCP alerta de efectos de los incendios forestales en Amazonía

Los grupos ambientalistas internacionales vinculan también los incendios de la Amazonía con la política antiambiental y el impulso que ha dado el Gobierno de Bolsonaro a la explotación de recursos naturales, –minería, tala y ganadería– en áreas protegidas.

Pese a que la gestión de Bolsonaro ha recibido críticas a nivel internacional, el inquilino de la Casa Blanca ha defendido su trabajo frente a los incendios.

tmv/lvs/hnb

Comentarios