• HRW advierte de “ataque frontal” de Bolsonaro a los DDHH en Brasil
Publicada: jueves, 17 de octubre de 2019 2:46
Actualizada: jueves, 17 de octubre de 2019 4:22

Una organización pro derechos humanos advierte que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, está “atacando frontalmente” los derechos humanos con su retórica.

“(El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, alienta a la Policía a usar) la fuerza letal sin adecuada justificación; ha intentado debilitar el poder de la sociedad civil y de los medios; ha atacado a los defensores de la selva, dando luz verde a la tala ilegal en la Amazonía y ha socavado los esfuerzos para combatir la tortura”, ha dicho este miércoles el director de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, al denunciar que Bolsonaro está atacando frontalmente los derechos humanos en Brasil “con su retórica y sus políticas”.

Roth también ha agregado que previamente, HRW había expresado en enero su preocupación sobre el nuevo Gobierno dirigido por Bolsonaro, pero es la primera vez que reúne a su junta directiva en Brasil para “manifestar presencialmente” esta preocupación.

Durante su visita a Brasil, entre el 14 y el 17 de octubre, los miembros de HRW se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y con el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

En este sentido, el director de HRW y también un abogado estadounidense han declarado que el equipo de Bolsonaro no respondió a su solicitud de reunión ni mandó ningún alto representante del Estado para que pudieran discutir asuntos de política interna, y ha manifestado que el ministro brasileño de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, solo les respondió que podría recibirles cuando ya estaban saliendo de Brasil, mientras que el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, les negó un encuentro.

(El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, alienta a la Policía a usar) la fuerza letal sin adecuada justificación; ha intentado debilitar el poder de la sociedad civil y de los medios; ha atacado a los defensores de la selva, dado luz verde a la tala ilegal en la Amazonía y ha socavado los esfuerzos para combatir la tortura”, ha dicho el director de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth.

 

Por todo lo sucedido, Roth, a pesar de considerar a Brasil un país con “una democracia fuerte”, advierte que la misma “está en juego”.

“Un presidente, solo porque es electo, no está por encima de la ley. Muchos autócratas en el mundo tratan de ponerse por encima de la ley, dicen: ‘fui elegido, no necesito seguir la ley, no necesito respetar los derechos humanos’”, ha alertado durante una rueda de prensa en Sao Paulo, para luego añadir que “así es cómo emerge un gobierno autoritario, así es cómo se generan este tipo de dictaduras elegidas”.

El pasado mes de septiembre, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó que “el espacio democrático en Brasil se está reduciendo, la violencia policial está aumentando, las disculpas de la dictadura refuerzan el sentido de impunidad y los defensores de los derechos humanos están bajo amenaza”.

En los primeros ocho meses de 2019, 1249 personas murieron asesinadas a manos de la Policía en el estado de Río de Janeiro, un aumento del 16 por ciento respecto al mismo período de 2018, año en el que, en total, se registraron 1534 muertes.

La indiferencia de Bolsonaro por el incendio en el Amazonas; su largo historial de declaraciones de corte racista; sus constantes discursos xenófobos y de odio y sus cuestionadas políticas, como firmar el polémico decreto para facilitar la posesión de armas de fuego, son actuaciones que han hecho que, desde el principio, el mandatario brasileño haya sido blanco de críticas, y que la popularidad y confianza en su Gobierno hayan caído en picado.

LEER MÁS: Caen en picada popularidad y confianza en Gobierno de Bolsonaro

Bolsonaro, conocido como “el Trump brasileño”, por su discurso misógino y racista, así como por su defensa del derecho a portar armas y su enemistad con la prensa, declaró abiertamente en 2018 que en su campaña electoral tomó como ejemplo a seguir a su homólogo estadounidense, Donald Trump. 

LEER MÁS: Bolsonaro: “Soy un admirador del presidente Trump”

mrp/anz/ftn/alg

Comentarios