• Favoritos para alcaldías en Perú presentan graves denuncias
Publicada: viernes, 31 de agosto de 2018 5:53
Actualizada: viernes, 31 de agosto de 2018 7:19

En Perú la corrupción política revelada por los audios de la vergüenza ha generado un sombrío panorama electoral.

A poco más de un mes para las elecciones regionales y municipales, la mitad de los limeños aún no sabe a quién elegir como alcalde, según una encuesta de Datum internacional.

Otro estudio hecho por la sociedad de Núremberg para la investigación del consumidor señala que uno de cada tres ciudadanos no votaría por ninguno de los 20 candidatos que pugnan por el sillón municipal.

El excongresista peruano, Renzo Reggiardo, es quien lidera las encuestas, según Datum. El otrora alcalde de Lima, Ricardo Belmont, ocupa el segundo lugar, mientras que el pastor evangélico, Humberto Lay y los exministros, Daniel Urresti y Enrique Cornejo, se disputan el tercer puesto.

A Reggiardo se le critica por no declarar empresas “offshore”, Belmont es denunciado por estafa en la compra de un canal de televisión y la fiscalía solicitará para Urresti 25 años de cárcel por el asesinato del periodista, Hugo Bustíos.

La desconfianza e incertidumbre hacia los candidatos no solo se da en Lima sino en todas las regiones de Perú. El mismo escepticismo pesa sobre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para salvar la crisis, el Ejecutivo presiona para llevar a referéndum una reforma política en la segunda vuelta electoral, pero los comicios de octubre se llevarán a cabo con los cuestionados candidatos y las reglas vigentes.

Rudy Jordán, Lima.

mhn/rba