El rechazo hacia el indulto ha crecido entre los peruanos, así lo reporta la última encuesta urbano-rural hecha por GFK.
El estudio evidencia el descrédito en el que ha caído el Gobierno de Kuczynski, el 70 % de encuestados cree que su mandato no tiene un horizonte; mientras que la reprobación también es alta hacia Alberto Fujimori, cuyo indulto es investigado por la Justicia peruana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Anular el indulto a Fujimori y vacar de la presidencia a Kuczynski no solo es un clamor de los manifestantes en las marchas; sino una posibilidad latente que podría concretarse pronto con la ya anunciada intervención de organismos judiciales nacionales y extranjeros.
Junto a colectivos y víctimas de los crímenes por los que fue condenado Fujimori, fuerzas políticas de izquierda se sumaron a la marcha.
El trayecto fue resguardado por agentes de la policía y se llevó a cabo de manera pacífica ante la mirada de especialistas de la Defensoría del Pueblo, que reportaron un corte de luz en un tramo del trayecto. Finalmente los marchantes llegaron a la plaza San Martín, donde reafirmaron su compromiso de seguir con su lucha hasta lograr revertir el indulto y vacar a Kuczynski.
Rudy Jordán, Lima
akm/msf