• Miles de limeños llaman a rendir cuentas al alcalde Luis Castañeda
Publicada: viernes, 19 de enero de 2018 9:36
Actualizada: viernes, 19 de enero de 2018 10:41

El alcalde de Lima (capital de Perú), Luis Castañeda Lossio, deberá responder a los ciudadanos acerca de cuestionadas inversiones, obras y contratos y los principales inquietudes de la ciudadanía, entre ellos, espacios públicos, medioambiente y tránsito vehicular, realizados en su mandato.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Renice) validó 25.500 de las 35 mil firmas presentadas por el colectivo ‘Habla Castañeda’, iniciativa que busca que el municipio rinda cuentas sobre cómo invierte el dinero. Espacios públicos, medio ambiente y tránsito vehicular son los principales cuestionamientos e inquietudes de la ciudadanía que Castañeda deberá atender, según la ley 26300.

Castañeda deberá responder por proyectos inconclusos como los puentes peatonales en el circuito de playa de la Costa Verde (Lima), obras dañadas al poco tiempo de inaugurarse como el Bypass de 28 de julio, o construcciones denunciadas por su poca utilidad y sobrecosto como el puente Bella Unión (Lima), que demoró más de tres años en construirse con un presupuesto tres veces mayor al estimado.

Las 108 preguntas ya están siendo evaluadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú y, tras validarlas, el burgomaestre tendrá dos meses para contestar. De no hacerlo, podría sumar una nueva denuncia en su contra a la impuesta esta semana por un colectivo que lo responsabiliza del corte luz sucedido en la marcha contra el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

Pese a que la demanda de rendición de cuentas existe hace dos décadas, es la primera vez que los ciudadanos la utilizan con una autoridad. Lima recibe su 483 aniversario con un alcalde que tiene vínculos por resolver con Odebrecht y cuya imagen se ha deteriorado.

Rudy Jordán, Lima.

mhn/rba

Commentarios