• Ana Jara, la primera ministra de Perú
Publicada: martes, 31 de marzo de 2015 15:02
Actualizada: lunes, 13 de abril de 2015 5:12

El Congreso peruano censuró a la jefa del Consejo de Ministros, Ana Jara, debido a denuncias en los medios locales de reglaje a empresarios y políticos por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

La moción de censura fue aprobada con 72 votos a favor y 42 en contra y dos abstenciones, tras cuatro horas de discusión, han informado este martes los medios locales.

Como está previsto, unas horas después de la decisión del Congreso, Jara junto con su equipo ministerial tendrá que presentar su renuncia, mientras que el presidente, Ollanta Humala deberá dar a conocer un nuevo gabinete dentro de 72 horas.

Conocido el resultado parlamentario, la jefa del Gabinete Ministerial, en su cuenta de Twitter, calificó de “una honra” la decisión legislativa. Sin embargo, en una crítica a la censura, aseguró haberse “(...) esforzado por hacer una labor de primer ministro, de articulador, y ayudar al presidente en la gestión pública”.

Es la sexta vez que el mandatario peruano deberá designar nuevo gabinete ministerial, tras cuatro años de estar en poder. De acuerdo con análisis de medios locales, es una situación que dificulta la gestión de Humala, que no cuenta con mayoría parlamentaria.

fdd/ncl/nal