• Candidata a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, 3 de abril de 2016.
Publicada: lunes, 4 de abril de 2016 18:13

La candidata a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, se comprometió a no repetir los errores de su padre y respetar el orden democrático y los derechos humanos al llegar a la Casa de Pizarro.

Sé mirar la historia de mi país. Sé qué capítulos se deben repetir y tengo muy claro cuáles no. Por ello, buscando la reconciliación y pensando en el futuro del país, me comprometo a respetar irrestricto del orden democrático y de los derechos humanos”, aseveró el domingo hija de Alberto Fujimori, expresidente peruano (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

De igual modo, confirmó respetar y proteger las “libertades de prensa y de expresión” e “independencia de poderes”, así como luchar drásticamente contra la “corrupción”, en el caso de ser elegida presidenta de Perú.

Sé mirar la historia de mi país. Sé qué capítulos se deben repetir y tengo muy claro cuáles no. Por ello, buscando la reconciliación y pensando en el futuro del país, me comprometo a respetar irrestricto del orden democrático y de los derechos humanos”, aseveró la candidata a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori.

Las declaraciones de Fujimori, quien encabeza los sondeos de cara a las elecciones, se produjeron en la misma jornada en la que el portal de local Ojo Público reveló la involucración de la aspirante presidencial en el caso de corrupción conocido como "Papeles de Panamá".

“No utilizaré al poder político para beneficiar a ningún miembro de mi familia”, agregó la aspirante conservadora durante sus intervenciones en el debate presidencial, celebrado a una semana de las elecciones generales en el país sudamericano.

Al recordar el "autogolpe" perpetrado el 5 de abril de 1992 por Alberto Fujimori, quien disolvió el Congreso de entonces e intervino el Poder Judicial para emprender una reforma del Estado —que facilitó el control total sobre el aparato público, también introdujo la reelección presidencial inmediata en la Constitución de 1993—, enfatizó: “Respetaré la no reelección presidencial establecida en la Constitución y finalmente nunca más un 5 de abril”.

No obstante, Keiko Fujimori defendió la Constitución creada por la Administración de su padre, y defendió que "gran parte del crecimiento económico" de Perú se debe a esa Carta Magna. 

22 millones 901.954 electores han sido convocados a las urnas el próximo 10 de abril para elegir al presidente, congresistas y representantes en el Parlamento Andino, tras una campaña caracterizada por denuncias de corrupción contra los candidatos, exclusiones de postulantes, la intervencion de entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) y recientes protestas para pedir la suspención de las elecciones.

bhr/ctl/nal