• Fracaso del diálogo podría encaminar a huelga general en Panamá
Publicada: jueves, 8 de julio de 2021 17:19
Actualizada: jueves, 8 de julio de 2021 18:30

Tras el levantamiento del Consejo de Trabajadores Organizados de mesa de negociación, hay el peligro de que el fracaso del diálogo devenga en una huelga en Panamá.

El diálogo convocado por el actual Gobierno para tratar el tema de las pensiones y la seguridad social, continúa en Panamá con cada vez menos representantes de los trabajadores.

Entre las decisiones importantes se encuentra la del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) quien en días recientes oficializó su salida de la mesa de negociación tras un consejo de delegados, estableciendo que las condiciones actuales no garantizan la premisa primaria de volver al sistema de aportes solidarios para las pensiones.

Los trabajadores han señalado en distintas ocasiones que, los sistemas mixto o individual apuntarían a la privatización de los fondos de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

A pesar de haberse dirigido a la nación hace menos de una semana, algunos sectores cuestionaron que el presidente Laurentino Cortizo no profundizara sobre los avances del diálogo, cuando la retirada de otros grupos de trabajadores amenaza con restar legitimidad al pacto que pueda resultar.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/rba