• Denuncian manipulación en diálogo por pensiones de Panamá
Publicada: martes, 9 de febrero de 2021 13:30
Actualizada: martes, 9 de febrero de 2021 14:33

Miembros del movimiento popular organizado salieron a las calles para denunciar un diálogo amañado que no toma en cuenta a los verdaderos dueños de la institución.

El diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) arrancó de manera oficial enfocado en los problemas financieros que afronta la institución, sustentados en el informe actuarial de octubre de 2020 que además ha sido utilizado como base para la negociación, a pesar de que distintos analistas señalaron distorsiones profundas en su contenido.

Los trabajadores rechazan que todas las iniciativas planteadas para rescatar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tengan que ver con el aumento en la edad de jubilación y cantidad de cuotas, es por eso que este lunes 8 de febrero, cientos de ellos se apersonaron a la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para rechazar una negociación de la que no se sienten parte.

La mesa de diálogo cuenta con la participación de autoridades de gobierno, trabajadores y miembros del sector privado, y la representación de grupos juveniles relacionados a partidos políticos, jubilados y trabajadores de la salud, entre otros, sin embargo, para los manifestantes aún es escasa la participación popular.

Propuestas como el uso de los excedentes del Canal de Panamá o los ingresos estatales de las empresas de telefonía y electricidad también han sido sugeridas por los trabajadores para hacer frente a la crisis.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mag/rba