• Movimientos sociales de Panamá cuestionan gestión de DDHH
Publicada: sábado, 21 de noviembre de 2020 23:08
Actualizada: domingo, 22 de noviembre de 2020 0:28

Los movimientos sociales de Panamá cuestionan el informe que presentaran sus autoridades ante las Naciones Unidas a inicios de este mes.

El tema de la vigencia y gestión de los derechos humanos en Panamá ha vuelto a generar reacciones en los sectores populares, tras el informe que presentaran las autoridades este mes de noviembre como parte del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).

Es la tercera ocasión que Panamá forma parte de este proceso que tiene lugar cada cinco años y las principales recomendaciones al país centroamericano giraron en torno a la atención de las personas de la tercera edad, la ratificación de convenios como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a los pueblos originarios o la habilitación del aborto terapéutico en casos particulares.

La desigualdad social que mantiene al país entre los que peor distribuyen sus riquezas a nivel mundial también es motivo de análisis a lo interno de sus fronteras, al considerar que promueve violaciones a los derechos humanos de manera solapada.

Servicios básicos como el agua potable o el acceso a medicamentos de calidad en precios módicos también profundizan estas violaciones según explican desde los movimientos sociales, que resaltan las más de 100 000 detenciones que en medio de la actual pandemia llevaron a cabo las fuerzas de la Policía Nacional.

John Alonso, la Ciudad de Panamá.

mag/rba