• Panameños marchan por una educación más humana y de calidad
Publicada: sábado, 21 de noviembre de 2020 16:43
Actualizada: sábado, 21 de noviembre de 2020 17:57

Movimientos sociales marchan en Panamá en reclamo de una educación humana y con calidad, luego de observar las desigualdades en el acceso a métodos virtuales.

Distintas organizaciones sociales, principalmente gremios de educadores, respondieron a la convocatoria de la Coalición por la Defensa de la Educación Nacional y marcharon a la presidencia de la república este viernes 20 de noviembre, preocupados por la desigualdad en el acceso a la educación virtual que ha quedado en evidencia en los últimos meses.

Aproximadamente 350 mil estudiantes, poco más de un tercio de la matricula inicial de este año 2020, no tuvieron acceso a internet o dispositivos inteligentes para dar continuidad a su educación tras la agudización de la crisis por la COVID-19.

El país que destina menos del 3 % de su Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo también presenta otros desequilibrios propios del modelo, que violentan disposiciones constitucionales referentes a la educación.

El pago de salarios retrasados o la falta de condiciones para acceder a regiones apartadas también figuraron entre los reclamos de quienes apoyaron la marcha por la educación, uno de los sectores más evaluados del país.

John Alonso, la Ciudad de Panamá.

kmd/nii/