• Panameños cuestionan partidas millonarias en medio de emergencias
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2020 9:45
Actualizada: jueves, 19 de noviembre de 2020 11:20

La desconfianza en la designación de partidas millonarias para hacer frente a las emergencias ambientales por los huracanes Eta y Iota pone en alerta a panameños.

El gobierno de Laurentino Cortizo asignó una partida de 100 millones de dólares al Ministerio de la Presidencia, para hacer frente a los estragos que dejó el huracán Eta en su paso por tierras panameñas, donde al menos 19 personas perdieron la vida, y los daños por inundaciones y deslizamientos han impacto a regiones particularmente necesitadas del oriente panameño.

Pero una preocupación surge a raíz de que a través de este Ministerio se intentó comprar ventiladores con sobrecostos millonarios desde el inicio de la pandemia del coronavirus y a partir de ahí la confianza de los panameños hacia el vicepresidente y Ministro, José Gabriel Carrizo, se ha visto trastocada. La ciudadanía de Panamá advierten un mal manejo de los dineros estatales a partir de la crisis.

Las Asamblea de Diputados, foco de recientes protestas, también ha sido cuestionada en medio de la crisis. La Comisión de Presupuesto aprobó un crédito extraordinario de 22 millones 883 mil 289  dólares, correspondiente al pago de planillas dentro de la institución.

El comportamiento de las autoridades evidencia el desgaste en la institucionalidad del país, en la forma de gobernar y en el propio sistema político, al menos así lo advierten aquellos sectores que desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo pasado han venido denunciando la manera en qué se han manejado los recursos del Estado.

John Alonso, la Ciudad de Panamá.

rtk/hnb