• Exigen representación popular en diálogo bicentenario de Panamá
Publicada: sábado, 14 de noviembre de 2020 8:12
Actualizada: sábado, 14 de noviembre de 2020 10:14

Los panameños desconfían del llamado al diálogo anunciado por el presidente Laurentino Cortizo para finales del mes de noviembre.

Lo consideran como una medida improvisada en medio de la crisis socioeconómica que se ha recrudecido con la pandemia de la COVID-19.

Para finales del mes de noviembre fue anunciada la firma del Pacto Bicentenario por parte del presidente Laurentino Cortizo, una especie de documento que pretende sintetizar el rumbo que debe tomar el país en los próximos años, teniendo como principal objetivo disminuir la brecha de desigualdad que se ha convertido en un referente del país.

Sin embargo, cualquier tipo de acercamiento que no incluya las necesidades básicas de la población y a representes de sectores sensibles de su sociedad será identificado como un diálogo que no responde a la actualidad del país.

Esta desconfianza encuentra sustento en las experiencias de los últimos años en que las negociaciones entre autoridades y la población han sido determinadas por la imposición desde el poder gubernamental, incluso con la participación de organismos reconocidos internacionalmente.

Las modificaciones al Código de Trabajo en medio de la actual crisis sanitaria, enfocadas en la supuesta protección del empleo, son un ejemplo citado por algunos manifestantes que observan el contubernio entre los sectores empresariales y algunas autoridades. Apenas un 30 % de los más de 270 mil contratos suspendidos han sido reactivados a pesar de que se anunció que para diciembre de este año deberían estar activos en su totalidad.

John Alonso, la Ciudad de Panamá.

kmd/mkh