• Crisis institucional se apodera de la PGN de Panamá
Publicada: viernes, 30 de agosto de 2019 7:29
Actualizada: viernes, 30 de agosto de 2019 7:50

La crisis de las instituciones públicas y la corrupción de los funcionarios en Panamá ha provocado el descontento de la ciudadanía.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) es uno de los organismos mayormente señalados por encubrir casos de corrupción en Panamá, lo que ha motivado a distintos sectores a exigir la renuncia de su titular, Kenia Porcell.

Las recientes protestas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o la Asamblea Nacional (AN) son una prueba de la poca tolerancia que distintos sectores manifiestan contra la corrupción y las imposiciones de los funcionarios.

En ese contexto, el Ministerio Público también ha sido foco de piqueteos tras los señalamientos que colocan a la PGN y su titular Porcell en complicidad con el supuesto encubrimiento de pruebas en beneficio de exfuncionarios del Estado, entre los que podría encontrarse el expresidente Juan Carlos Varela.

Incluso allegados al exmandatario Ricardo Martinelli han denunciado la existencia de una “procuraduría paralela” que se habría encargado de fabricar pruebas y testigos relacionados al caso de los pinchazos telefónicos.

Luego del aparente estancamiento en distintas investigaciones de casos que podrían haber atentado contra el erario público, las peticiones de renuncia hacia la procuradora Porcell se han incrementado, en días en que parecen haber nuevas pruebas que demostrarían el mal desempeño de esta institución en las pesquisas relacionadas al caso Odebrecht.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

fdd/rba

Comentarios