• Odebrecht y Etesa en arbitraje por sobrecostos en Panamá
Publicada: viernes, 14 de septiembre de 2018 1:29

Sobrecostos en la construcción de un proyecto de interlineado eléctrico mantiene en conflicto a la constructora Odebrecht con empresas estatales en Panamá.

El reclamo de 35 millones de dólares realizado por la constructora Odebrecht hacia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), como parte de costos adicionales durante el levantamiento de la Tercera Línea de Transmisión, no ha sido bien recibido por la sociedad panameña, que aún se cuestiona sobre la profundidad de las investigaciones por el caso de las coimas que estremeció a todo el continente.

Estos costos adicionales responden a la inclusión de más de 10 kilómetros de longitud en el proyecto, así como la ubicación de torres para el cruce del Canal de Panamá con un diseño modificado.

El conflicto se encuentra actualmente en manos del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP), ante la falta de acuerdo entre ambas empresas.

Tras un acuerdo entre la constructora y autoridades locales en relación al caso de los sobornos, en abril de 2018 el Segundo Tribunal de Justicia concedió un año para que el Ministerio Público finalice la investigación por delitos de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

Etesa ha manifestado que por la naturaleza del proceso no realizaría comentarios adicionales a fin de no entorpecer los procedimientos del arbitraje y resolver el conflicto cuanto antes.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/rba

Comentarios