• Dispensa fiscal solicitada por el Gobierno de Juan Carlos Varela
Publicada: domingo, 5 de agosto de 2018 8:57
Actualizada: domingo, 5 de agosto de 2018 9:29

El Ministerio de Economía y Finanzas solicitó una dispensa fiscal por $300 millones, por un proyecto de Ley que pretende modificar artículos de la Ley 34 de 2008 sobre Responsabilidad Social Fiscal.

Expertos panameños advierten que de aprobarse la dispensa fiscal extraordinaria solicitada por el Gobierno de Juan Carlos Varela el efecto a corto y mediano plazo sería la inflación, impactando mayormente a los sectores con menos ingresos.

Según las autoridades con el objetivo de inyectar dinero en nuevos proyectos y mantener el nivel de crecimiento económico, además de invertir en proyectos inconclusos como la Línea 2 del Metro de Panamá o la Ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional explicó que el déficit para grandes proyectos triplicaría el dinero solicitado a través de la dispensa, profundizando la preocupación en aquellos sectores de la sociedad que observan con recelo el incremento de un 37.4 % de la deuda pública tras cuatro años de la actual administración y una economía que ralentiza su crecimiento.

Mientras las autoridades de Economía y Finanzas iniciaron consultas públicas tras retirar momentáneamente el proyecto del Legislativo, hay quienes sugieren una contención de gastos en momentos en que los sectores populares resienten la disminución de la economía local.

John Alonso, Panamá

akm/msf