• MP de Panamá no investiga vínculos del Gobierno con Odebrecht
Publicada: domingo, 26 de noviembre de 2017 6:52
Actualizada: domingo, 26 de noviembre de 2017 7:42

El caso Odebrecht continúa minando la confianza de los panameños en el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los panameños insisten en la necesidad de investigar a todos los gobiernos que han otorgado licitaciones públicas a Odebrecht. Los supuestos vínculos de la actual administración con la red de corrupción de la constructora llegan hasta el presidente Juan Carlos Varela.

El hermano de la vicepresidenta Isabel Saint Malo es investigado por blanqueo de capitales en el caso Odebrecht, junto a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli.  En tanto que el Gobierno de Martin Torrijos, que recibió en el istmo a la empresa, no está siendo investigado.

Transparencia Internacional estima que la lesión patrimonial por corrupción en Panamá supera los 370 millones de dólares. No obstante, estudios independientes sugieren muchos miles de millones más.

Sólo una condena se ha dado por el caso Odebrecht, se desconoce el nombre del condenado y el mismo no pasará un día de cárcel, se le confirieron 42 meses que pagará con multa y deberá devolver 1 millón de dólares al Tesoro Nacional en 6 meses.

Sara Morales Gallego, Panamá

akm/msf