La CSJ de Panamá recibió una denuncia ciudadana contra 13 diputados, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública por peculado.
La Asamblea Nacional destinó 14 millones de dólares para donaciones y 69 millones de dólares para contratos por servicios profesionales, en 31 meses, durante los periodos legislativos presididos por Adolfo Valderrama, del oficialismo, y Rubén de León, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
La denuncia interpuesta se basa en una investigación de un diario local, en la que ya se sustenta una acción penal contra el actual presidente del legislativo, Rubén de León.
A mediados de marzo, la Corte declaró inconstitucional el decreto de Contraloría que regulaba los donativos y subsidios entregados por diputados. En tanto que la Asamblea creó una comisión para revisar el tema.
La CSJ postergó la discusión para admitir o no la acción penal en contra del diputado presidente Rubén de León, mientras que aún se desconoce si ésta se vinculará a la nueva demanda presentada contra otros doce diputados por el mismo caso.
Sara Morales Gallego, Panamá.
akm/msf