• El adolescente de 16 años, Ryan Muhammad Abdulqader Abu Mualla, quien murió por disparos del ejército israelí, Qabatiya, norte de Cisjordania ocupada, 20 de diciembre de 2025.
Publicada: sábado, 20 de diciembre de 2025 23:21

Dos palestinos han sido asesinados este sábado, uno de ellos un adolescente de 16 años, por disparos de militares israelíes en Cisjordania.

Dos palestinos, uno de 16 y otro de 22 años, han sido asesinados este sábado en sendos incidentes cerca de Yenín, en el norte de Cisjordania, en los que militares israelíes han abierto fuego contra las víctimas.

El Ministerio de Salud palestino ha confirmado que Ryan Muhamad Abdulqader Abú Mualla, de 16 años, fue tiroteado por fuerzas israelíes durante una incursión israelí en la ciudad de Qabatiya, al sur del campamento de refugiados de Yenín. 

Fuentes locales citadas por la agencia de noticias palestina WAFA han informado que las fuerzas israelíes irrumpieron en Qabatiya y abrieron fuego real directamente contra el adolescente palestino. Las imágenes muestran disparos a quemarropa al menor palestino.

Además, fuentes han revelado que los militares impidieron al personal de una ambulancia de la Media Luna Roja atender al menor, que estuvo sangrando durante un largo periodo de tiempo hasta que finalmente ha perdido la vida por disparos. Posteriormente, las fuerzas israelíes retuvieron su cuerpo.

Por otra parte, ha muerto Ahmad Saed Ziyud, de 22 años, tiroteado por fuerzas israelíes en la ciudad de Silat al Hariziya, también cerca de Yenín, según el Ministerio. La Media Luna Roja palestina asegura que Al Zariziya recibió un disparo en el pecho.

Desde el inicio de la guerra genocida israelí en Gaza en octubre de 2023, que ha dejado 70 925 muertos en la franja costera, los palestinos en Cisjordania han enfrentado incursiones militares intensificadas y un aumento de incidentes violentos por parte del ejército y colonos israelíes. Desde entonces, más de 1085 palestinos han sido asesinados y 10 700 heridos en Cisjordania debido a ataques de militares y colonos israelíes. Además, más de 20 500 personas han sido detenidas por las fuerzas del régimen ocupante.

Según el balance de las autoridades palestinas, un total de 62 palestinos han muerto solo en la región de Yenín.

Las organizaciones de derechos humanos han alertado durante meses sobre el creciente riesgo de limpieza étnica contra los palestinos en Cisjordania debido a la violencia persistente. En julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que la ocupación prolongada de Israel sobre Palestina es ilegal y recomendó la eliminación de todos los asentamientos ubicados en Cisjordania y Al-Quds.

ght/tmv