Durante su recorrido por el paso terrestre de Rafah, la Comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis de la Unión Europea (UE), Hadja Lahbib, pidió el viernes la entrada permanente de ayuda humanitaria, alimentos y medicinas a la Franja de Gaza, “mediante todos los pasos fronterizos”, y exhortó al régimen de Israel a permitir que las agencias de ayuda de la ONU realicen su labor sin obstáculos.
Al agregar que el propósito de su visita era examinar los mecanismos para la entrada de ayuda humanitaria destinada al enclave asediado, de acuerdo a los estándares de las Naciones Unidas, Lahbib advirtió del agravamiento de la situación humanitaria en la Franja, en particular ante la cercanía del invierno.
Asimismo, subrayó que Gaza necesita aproximadamente 600 camiones de ayuda por día y el bloqueo al ingreso de ayudas por parte del régimen de Israel constituye uno de los desafíos más importantes para garantizar que la asistencia llegue a la población palestina.
La funcionaria de UE informó que las familias en el enclave “viven al borde del desastre”, alertando de la llegada de un “invierno catastrófico”, si persisten las restricciones israelíes al ingreso de ayuda.
Además, recalcó la importancia de respetar el acuerdo de alto el fuego en Gaza, acatar el derecho internacional y proteger a los civiles.
Tras la operación Tormenta de Al-Aqsa lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en octubre de 2023, Israel inició una ofensiva militar en Gaza con el apoyo de EE.UU., una guerra que ha dejado casi 70 000 palestinos muertos y una grave destrucción e inseguridad alimentaria.
En 2025, Estados Unidos presentó un plan de alto el fuego aceptado por HAMAS, firmado en Sharm el-Sheikh, aunque Israel sigue incumpliendo sus términos.
- Ejército israelí viola la tregua y cruza la “línea amarilla” en Gaza
- ONU condena “ejecución sumaria” de dos palestinos por fuerzas israelíes
arz/ctl
