• El presidente francés, Emmanuel Macron, durante una reunión ministerial sobre la implementación del plan de paz para Oriente Medio en París, 9 de octubre de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 10 de octubre de 2025 1:38

El presidente francés, Emmanuel Macron, alerta que la expansión de asentamientos en Cisjordania contradice el reciente acuerdo de paz.

Macron enfatizó el jueves que la expansión de los asentamientos israelíes representa una “amenaza existencial” para el Estado palestino y pone en riesgo los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos.

Durante una reunión celebrada en París con ministros árabes y europeos, Macron calificó el reciente alto el fuego en Gaza como una “gran esperanza” para la región, pero subrayó que la aceleración de las colonias en la Cisjordania ocupada “alimenta tensiones, violencia e inestabilidad”.

“El avance de los asentamientos es inaceptable y contrario al derecho internacional; contradice el plan estadounidense y nuestra ambición colectiva de una región en paz”, apostilló el mandatario francés.

 

El encuentro en París ha reunido a los cancilleres de Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos, junto con representantes de Francia, Italia, Alemania, España y el Reino Unido, además de Turquía y la Unión Europea.

Francia, que recientemente reconoció al Estado palestino, busca reforzar esta decisión mediante iniciativas que aborden la situación “el día después” del fin de la guerra, con el objetivo de reactivar la solución de dos Estados.

mep/ncl