• El presidente ruso, Vladimir Putin (izq), y su par palestino, Mahmud Abás, en la ciudad de Belén, en la ocupada Cisjordania, 23 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 24 de enero de 2020 3:28

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne con su homólogo palestino, Mahmud Abás, en Beit Lahm (Belén), hecho que encoleriza a los israelíes.

El jefe del Estado ruso, que viajó a Palestina ocupada para participar en la quinta cumbre anual del Holocausto en Tel Aviv, examinó con Abás varios temas, como la cooperación bilateral y la situación en la región del oeste de Asia.

Putin destacó las “históricas” relaciones entre Rusia y Palestina y expresó la voluntad de Moscú para profundizarlas. Asimismo, anunció que Rusia comprende la preocupación palestina sobre la solución del conflicto con el régimen de Israel.

Abás, por su parte, agradeció al Gobierno ruso por su apoyo incondicional a Palestina, y apreció que Moscú siempre aprovecha todas las oportunidades para llamar la atención de la comunidad internacional sobre el tema palestino.

“Doy la bienvenida a mi querido amigo, el presidente Vladímir Putin, el presidente de Rusia, quien es mi amigo personal y también es el amigo del pueblo palestino, y nunca pierde ninguna oportunidad para hablar sobre la causa palestina y apoyar nuestro país”, dijo Abás Mahmud.

 

Los dos presidentes discutieron “el acuerdo del siglo” urdido por el presidente estadounidense, Donald Trump, así como la ocupación israelí de los territorios palestinos.

El miércoles, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el príncipe Carlos británico, que también habían viajado a los territorios ocupados, aprovecharon la oportunidad para reunirse con Abás.

Sin embargo, las reuniones del mandatario palestino con líderes extranjeros han irritado a los israelíes, que, según informan medios locales, las tacharon de “vergonzosas, intolerables e inimaginablemente irrespetuosas”.

En el encuentro entre Abás y Macron el miércoles por la noche, se discutieron sobre los avances en el proceso político para resolver el problema palestino. La parte palestina reclamó el reconocimiento del Estado palestino por los países de la Unión Europa (UE).

mrz/ncl/tqi/mjs

Comentarios